CARRERA

PRÁCTICAS PROFESIONALES

DESCRIPCIÓN GENERAL

La práctica profesional corresponde a una actividad curricular obligatoria que se desarrolla durante el último año de la carrera en forma paralela con la construcción de la tesis de grado en psicología.

La instancia descrita corresponde a un período de aprendizaje de habilidades profesionales mediante la inserción en un contexto laboral formal y supervisado, en las diversas áreas de formación que ofrece la carrera de psicología en nuestra escuela.

Se desarrolla por medio de instancias que vinculan lo académico con lo profesional y se pretende que los y las practicantes puedan aplicar lo aprendido durante la carrera, permitiéndoles implementar contextualmente los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas a problemas específicos de la profesión, integrarse a equipos de trabajo, conocer un ámbito de la realidad del país, fortalecer su formación ética y resolver los desafíos profesionales que se le presenten.

EJES DE PRÁCTICA

Las prácticas profesionales de nuestra escuela se desarrollan en 4 ejes:  psicología clínica, adultos e infantojuvenil, psicología organizacional, psicología educacional y psicología comunitaria.

En cada eje los y las practicantes se insertan en distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas de la zona entre las cuales se encuentran hospitales y centros de salud familiar, clínicas universitarias, programas de intervención clínica con poblaciones específicas, organizaciones públicas de diverso tipo y rubros, empresas privadas nacionales y transnacionales, escuelas, liceos y organismos de gestión educacional de la región, organizaciones no gubernamentales, centros comunitarios de la zona.

Así, el proceso de prácticas se configura también como una gran instancia de vinculación con el medio de la escuela de psicología de la PUCV.

PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

El proceso de prácticas se desarrolla anualmente. Cada año, en el mes de noviembre específicamente se da inicio al proceso de prácticas del año siguiente. Este proceso consta de 3 fases: Fase de preparación, fase de postulación y fase de distribución.

El proceso inicia con la fase de preparación, donde se revisan las condiciones del proceso del año siguiente, centros de práctica existentes, aspectos de coordinación académica, entre otros. En esta fase también se realiza una charla informativa con los y las estudiantes interesadas en el proceso.

Continuamos con la fase de postulación de los y las futuras practicantes donde señalarán sus preferencias y condiciones de postulación al proceso mediante el llenado de una ficha de postulación.

Y luego se desarrolla la fase de distribución en la cual la coordinación de prácticas, en conjunto con los coordinadores de cada eje, realiza la asignación de eje, período, centro de práctica y supervisores docentes para cada uno de los practicantes.

Así, al finalizar el mes de enero se entregan los resultados del proceso y se prepara la incorporación de los practicantes del período Marzo-Julio.

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS

Una vez asignado y aceptado el centro de práctica por el/la postulante, se asignará a cada proceso un supervisor docente, profesor de la Escuela, quien asesorará y supervisará el trabajo durante todo el periodo de práctica. Así, en el espacio de supervisión se revisa y analiza permanentemente las acciones implementadas permitiendo asegurar la calidad técnica y los aspectos éticos de las intervenciones realizadas.

En el caso de las prácticas clínicas se incorpora además un espacio de supervisión psicométrica que permite a los y las practicantes desarrollar procesos de evaluación psicodiagnóstica mediante la aplicación de baterías psicométricas de acuerdo a la necesidad de cada centro de práctica.

ASPECTOS FORMALES DEL PROCESO

DURACIÓN

Un semestre académico (18 semanas) en dos períodos: marzo-julio y agosto-diciembre.

JORNADA Y DEDICACIÓN HORARIA

22 hrs semanales de trabajo en el centro de práctica más supervisión docente y psicométricas.

PRERREQUISITOS DE INICIO:

Avance curricular completo hasta el 8° semestre (Incluidos los cursos de inglés). Máximo un curso de formación fundamental pendiente.

Contacto: Felipe Rodríguez Langdon – Coordinador de Prácticas Profesionales