21 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE SAN FELIPE PARTICIPAN EN PRIMERA RED DEL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

San Felipe, 24 de abril 2024.- En el Liceo de Niñas Corina Urbina, representantes de 21 establecimientos educacionales de San Felipe inauguraron la primera sesión de la red de equipos de convivencia escolar, marcando así el inicio de la implementación del programa “A Convivir Se Aprende” (ACSA).

Esta iniciativa forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y está siendo ejecutado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PACES PUCV), con un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en educación y psicología.

“Esta es la primera reunión donde todos los directores y los equipos de gestión de la convivencia se reúnen para poder conversar e ir implementando ACSA” señaló, Miguel Caro, jefe Provincial de Educación de San Felipe. Por su parte, Natalia Leiva, jefa de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), agradeció el comienzo de esta red en la comuna. “Estamos contentos porque es un trabajo que se enfoca en los equipos directivos y genera prácticas internas para la convivencia escolar”.

Durante la implementación del programa se proporcionarán competencias y herramientas a los equipos de gestión para prevenir la violencia escolar. Según Rosita Cruz, coordinadora comunal de A Convivir Se Aprende y psicóloga de PACES PUCV, esta red permitirá fortalecer estas habilidades. “Nos reunimos fundamentalmente para compartir experiencias y prácticas en torno a la convivencia escolar, donde a través de actividades y dinámicas, identificamos fortalezas y desafíos, considerando siempre las necesidades propias de cada escuela”.

Paula Cabello, directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, indicó que la propuesta del programa es focalizar las acciones desde una mirada preventiva y participativa. “Considera a todos los actores, es decir, docentes, padres, apoderados, estudiantes, funcionarios, entendiendo que la convivencia es un aprendizaje el cual se va desarrollando día a día mediante diferentes estrategias”.

Los directores y equipos de gestión participantes consideraron la jornada bastante productiva. “Tenemos inquietudes y expectativas declaradas en fortalecer la convivencia dentro de los establecimientos educacionales a través del intercambio de prácticas que nos van a permitir transformar la escuela, en el lugar donde se realizan los aprendizajes, no sólo pedagógicos sino que también el ámbito psicosocial”, agregó la directora.

A Convivir Se Aprende se estará implementando durante el año 2024 y 2025, en donde se coordinarán redes comunales de convivencia escolar, acompañamiento a establecimientos focalizados y espacios de formación regional para abordar temáticas relevantes como la violencia escolar, aprendizaje socioemocional y salud mental escolar, entre otras.