DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIAS

DIRECTORA: Dra. Javiera Pavez Mena

COORDINADOR

Ps. Sofía Retamal

MODALIDAD

Híbrido

DURACIÓN

120 horas cronológicas (48 hrs. presenciales y 72 hrs. virtuales )

VALOR

$980.000

FECHA DE INICIO

06 de mayo

CONTACTO

sofia.retamal@pucv.cl

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Metodologías de Intervención Socio-Comunitarias, en su tercera versión, está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales que trabajan en temas de intervención y acción social, desenvolviéndose en contextos territoriales y comunitarios. En el marco de la formación continua, este programa pretende aportar a la actualización en el conocimiento e implementación de estrategias y herramientas de trabajo para la intervención social, vinculadas con la ejecución de políticas sociales y acciones comunitarias no gubernamentales. 

En el contexto de los desarrollos de la Psicología Comunitaria Latinoamericana, este diplomado profundiza en los enfoques, procesos y estrategias que caracterizan la intervención social en el país, promoviendo una mirada pertinente, vanguardista y actual a los abordajes estandarizados.

Así, sus contenidos se centrarán en el contexto de la implementación de metodologías de intervención a nivel comunitario y local, considerando centralmente la pertinencia a sus realidades socioculturales. En este sentido, se enfatiza el aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos que sirvan de base para el desarrollo de intervenciones que contribuyan a la solución de problemas locales y fortalezcan la organización de las comunidades de base. 

Este diplomado surge desde el área de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología de la PUCV, dando continuidad a una línea de investigación creciente en el campo de las Comunidades y Desarrollo Social. Desde una perspectiva interdisciplinaria, busca contribuir a formar profesionales críticos y comprometidos, interesados por aportar al desarrollo social y comunitario, basado en principios de justicia, equidad, cuidado y sustentabilidad socio ambiental. 

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en metodologías de intervención socio-comunitarias, seleccionado y aplicándolas de manera apropiada, rigurosa y pertinente de acuerdo al contexto local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

Módulo 1: El campo de lo comunitario como ámbito de acción.

Tipo: Teórico

Descripción: Desde los fundamentos de la psicología comunitaria se abordan las disputas en torno a la noción de comunidad y se problematiza el trabajo comunitario y de intervención.

  • La comunidad y el trabajo comunitario.
  • Modelo de intervención socio-comunitaria.
  • Horizontes del trabajo comunitario.
  • Problematizando nuestro espacios de trabajo.
Módulo 2: Enfoque y herramientas biográfico-narrativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas biográficas-narrativas como técnicas de intervención.

  • Lo biográfico como campo de intervención.

  •  La entrevista biográfica caminando. 

  • El patchwork como herramienta narrativa. 

  • Técnicas del storytelling como herramienta.

Módulo 3: Enfoque y herramientas visual-performativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas visuales y de performatividad como técnicas de intervención.

  • La imagen y lo visual en ciencias sociales.
  • Fotografía participativa y trabajo comunitario.
  • Ética en el trabajo con la imagen.
  • Fotovoz y fotohistoria como técnicas de trabajo comunitario.
Módulo 4: Enfoque y herramientas cartográfico-territoriales..

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: Este módulo aborda el territorio como un espacio de construcción social donde los grupos, las comunidades, las organizaciones y personas son sujetos relevantes en su
configuración.

  • Elementos del espacio geográfico y territorio.
  • Herramientas del mapeo geográfico
  • Cuerpo como territorio.
  • Mapas y Cartografías Sociales-Participativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En este módulo se abordan las técnicas teatrales y
corporales en el trabajo con grupos desde el enfoque decolonial.

  • Educación Popular en la acción comunitaria.
  • Acción comunitaria desde los feminismos decoloniales.
  • Teatro periodístico como instrumento de Educación.
  • Teatro Foro aplicado a la transformación social.
Módulo 6: El proceso de Sistematización

Tipo: Teórico /Práctico

Descripción:Se aborda la sistematización de experiencias como una práctica que levanta procesos, productos, conocimientos, reflexiones y saberes para el desarrollo y transformación de las comunidades.

  • Aproximaciones conceptuales a la sistematización.
  • Generación de conocimiento y trabajo comunitario.
  • Procesos de sistematización.
  • Levantamiento de prácticas y saberes.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Participación:

  • Asistencia mínima:  80%
  • Nº total de clases: 24 clases (48 horas cronológicas) además de 12 jornadas (48 horas cronológicas)
    entre los meses de Junio y Noviembre. Se considera un trabajo autónomo de los estudiantes de 24 horas
    cronológicas totales para la confección del Dossier. La entrega y corrección del trabajo final se extenderá hasta
    el mes de noviembre de 2025

b) Conocimientos:

La aprobación del Diplomado se realiza con nota superior a 4.0, existiendo reprobación automática en caso de tener una calificación inferior. Las evaluaciones serán las siguientes:

  • Desarrollo de Dossier de Técnicas: El dossier tiene por objetivo la profundización en las técnicas adquiridas. Al finalizar el diplomado, cada estudiante deberá profundizar en una de las técnicas, a su elección.

El Dossier incluirá:

Descripción de la técnica

Objetivos centrales de la técnica.

Características de la técnica.

Protocolo de uso.

Beneficios y contraindicaciones de la técnica.

Ejemplo práctico de aplicación.

Bibliografía.

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado está dirigido principalmente a profesionales y trabajadores del área social (educación, salud, infancia, desarrollo comunitario, etc.) que se vinculan a labores de ejecución de políticas públicas, intervenciones psicosociales y trabajos comunitarios relacionados con el desarrollo de los territorios.

También se enfoca a quienes deseen conocer y entrenar metodologías de intervención como proceso de formación continua que complemente los conocimientos entregados en sus centros de estudio.

Este programa también considera la posibilidad de activar convocatorias en algunos sectores del servicio público y privados que muestren interés por el perfeccionamiento en el área. Para ello se hará llegar información directamente a dependencias sectoriales y a instancias del mundo privado como ONGs y Fundaciones presentes en la Región.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deben enviar vía correo electrónico los siguientes documentos a la Coordinación Académica del programa:

Carta de Motivación para ingresar al programa.

Fotocopia simple carnet de identidad

Certificado del Título o licenciatura

Curriculum Vitae en formato libre

DOCENTES A CARGO

Álvaro Ayala Del Castillo

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ketty Cazorla Becerra

Trabajadora social, Universidad de Valparaíso. 

Jacqueline Espinoza Ibacache

Psicóloga, Universidad de Tarapacá.

Raúl Goycoolea Dinnigan

Fotógrafo. Publicista, Universidad del Pacífico.

Eduardo Guesalaga Cebrero

Psicólogo, Universidad de Valparaíso.

Pablo Mansilla Quiñoñes Soto

Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

José Miguel Mera

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Nicole Mazzucchelli Olmedo

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Paula Olea Encina

Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Bárbara Olivares Espinoza

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.

Valentina Osses Cárcamo

Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Javiera Pavez Mena

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sofía Retamal Pino

Psicología, Universidad Viña del Mar. 

María Isabel Reyes Espejo

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. 

Paula Riveros Ahumada

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. 

René Squella Soto

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Valentina Vallejos Correa

Psicología, Universidad de Valparaíso. 

Lorena Nuñez Parra

Psicología, Universidad de Valparaíso.