Aportes de la Psicología Positiva al bienestar de trabajadores y trabajadoras de programas sociales.

Fueron 230 participantes y más de 20 programas los que participaron del estudio «Fortalezas del carácter y capital psicológico en trabajadores de programas sociales: Su efecto en el bienestar y el desgaste profesional», un proyecto FONDECYT 2012-2014 que tuvo por objetivo conocer la relación entre las fortalezas del carácter y el capital psicológico con los síntomas del síndrome de quemarse por el trabajo, el bienestar psicológico y el bienestar social; y evaluar el cambio en ellos tras la implementación de un programa de capacitación laboral.

Liderado por la Dra. M. Ángeles Bilbao y con la colaboración de las psicólogas Javiera Pavez, Dayana Olavarría, María Teresa Peña, y Jani Abarzúa, el proyecto consistió en realizar mediciones y capacitaciones respecto del desgaste y el bienestar en trabajadores y trabajadoras de la política social.

«Los resultados fueron auspiciosos en el sentido de comprobar que los equipos que tuvieron intervención mejoraron sus niveles de bienestar, no obstante el desgaste profesional no disminuye. Lo positivo -en todo caso- es que se construyen herramientas de bienestar para los trabajadores» comentó M. Ángeles Bilbao, en el marco del Seminario «Aportando al Bienestar Social desde el Bienestar: ¿Una alternativa posible?, instancia donde fueron presentados los resultados de dicha investigación.

El desgaste profesional en trabajadores y trabajadoras de programas sociales se visualiza por ejemplo en la alta rotación laboral y en el aumento de las licencias médicas. El estudio en cuestión permitió constatar en terreno una serie de estresores vinculados a la institución, a las dinámicas internas del equipo y a las características del diseño de los programas. «El sistema de licitaciones sin duda genera desgaste y tensión en los equipos y al mismo tiempo, dificulta y entorpece el trabajo con los usuarios» dijo Javiera Pavez, colaboradora del proyecto Fondecyt.

La idea, tal como planteó Bilbao en su exposición, es poder construir factores protectores que mejoren el bienestar de los trabajadores del área social. Y desde ese punto de vista, la investigadora considera que la psicología positiva es una herramienta que aporta al desarrollo de habilidades para enfrentar el burnout y el desgaste laboral.

En esta investigación se trabajaron las 24 fortalezas del carácter, sin embargo, tres de ellas se repitieron en la mayoría de los equipos intervenidos: liderazgo, trabajo en equipo y equidad. «Liderar en lo que te toca desarrollar como tarea, tener una actitud de solucionar las cosas en coordinación y apoyo con los demás, y respetar y valorar que los procesos sean equitativos, son elementos que se trabajaron con los equipos psicosociales y permitieron aumentar los niveles de bienestar en ellos» explicó M. Ángeles Bilbao.

La investigación que duró tres años finaliza este 30 de septiembre, sin embargo, la recepción favorable de distintas instituciones y/o organizaciones con las que se trabajó ha generado que las investigadoras se constituyan como un equipo estable de trabajo que continuará problematizando la situación de los trabajadores y trabajadoras de los programas sociales en Chile.