Clase abierta «Sociedad del Espectáculo, Banalización de la Imagen y Subjetivación»

Abordar la preeminencia del uso de la imagen en los medios de comunicación, analizando cómo, a través del uso de diversos aparatos técnicos, ésta se despliega teniendo efectos sobre los modos de mirar la vida y sobre los procesos de subjetivación, es el objetivo de la Clase Abierta que dictará la Psicóloga y Dra. en Sociología, Jaqueline Tittoni.

La actividad se desarrollará este jueves 9 de abril, a las 10:30, en la sala Aula Media del Campus Sausalito.

Esta clase es organizada por la Cátedra de Psicología Social en conjunto con el Grupo de Estudios TRASAS (Trabajo, Subjetivación y Acción social) y apoyada por Fondecyt a través del Proyecto 1121112. No se requiere inscripción previa.

Indicar, que Jaqueline Tittoni es Académica del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su investigación se ha orientado al estudio de cómo los procesos organizacionales e institucionales producen diversas formas de subjetividad. Además estudia cómo, en las prácticas cotidianas, emergen estrategias para la reinvención de los modos de trabajar y de vivir, intentando visibilizar los saberes tácitos, prácticos y estéticos producidos en los contextos de trabajo. Parte de su trabajo se ha caracterizado por indagar en torno a metodologías que permitan conectarse con los intersticios de las prácticas cotidianas en el trabajo, intersticios donde se crean nuevos modos de trabajar, nuevas socialidades, más allá de las lógicas prescriptivas. En esto la intervención fotográfica ocupa un rol fundamental.

La profesora Tittoni cuenta con más de 60 publicaciones, entre ellas los libros «Imágenes en el Investigar: experimentaciones» ; «Psicología y Fotografía» «Trabajo, Poder y Sujeción» ; y «Subjetividad y Trabajo