Con gran éxito finaliza Diplomado en Calidad de Vida en las Organizaciones
En las útlimas décadas, la felicidad, el clima laboral y el bienestar se han transformado en temas centrales para la gestión de personas en espacios públicos y privados, siendo uno de los ejes centrales para el crecimiento y sustentabilidad de las organizaciones.
Es por esto, que desde la Escuela de Psicología PUCV, entendiendo los alcances que conlleva el cuidado de la salud mental ocupacional y su cuidado, entre agosto y noviembre de este año se impartió el programa de estudios “Calidad de vida en las organizaciones”, que busca ser un aporte a los profesionales de las ciencias sociales y de la administración, desde una mirada constructivista e integradora.
Dentro de este programa de educación continua, se distinguen y aplican los conceptos relacionados a calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo, así como también a la salud mental ocupacional, profundizando en la medición e intervención en los espacios laborales de hoy.
Un espacio multidisciplinario
La Dra. Paula Ascorra, directora del diplomado, comenta que “este programa de estudios estaba diseñado desde antes de la pandemia, lo que se unió a la preocupación que existe hoy por el bienestar de las personas. Con este diplomado, abordamos uno de los elementos fundamentales de la empresa: la calidad de vida laboral. Mantener las motivaciones, los apoyos, todo para generar un buen clima de trabajo”.
La doctora en psicología continúa agregando que “este programa enriquece la formación de pregrado, ya que pone el bienestar en el ámbito de lo privado y lo público, no dejando a nadie fuera. Además, la heterogeneidad de los participantes lo hace aún más importante, ya que se muestra el componente multidisciplinario, que al igual que en las empresas, hacen que el trabajo se vea enriquecido”.
Tal como comenta la Dra. Ascorra, en esta versión, participaron 11 personas de distintas profesiones: psicología, trabajadores sociales, contadores auditores y abogadas, lo cual enriqueció el trabajo colaborativo entre distintas áreas.
Para la psicóloga Mg. Isabel Correa, coordinadora del diplomado “la dinámica que tiene el trabajo teórico y práctico, además de la experiencia de los docentes y experticia en las áreas que abordan la calidad de vida laboral en los módulos, la empresa privada, el servicio público y la consultoría pasando por salud mental ocupacional y las últimas tendencias, hace que este programa de estudios haya tenido una muy buena recepción, donde se generó un clima muy favorable para el aprendizaje online”.
Uno de los relatores del programa Mg. Marco Elso agrega que “es muy importante poder instruir a las y los profesionales que trabajan en gestión de personas en relación a las herramientas del clima laboral. Este diplomado surgió como una necesidad específica para profundizar la gestión de los RRHH que cada vez se han complejizado más. Además, se creó un vínculo muy fuerte entre todos/as. Estoy muy contento como profesor de apoyar a otros profesionales del área”.
Finalmente, Jon Neilson, psicólogo y estudiante del programa de estudios, asevera que “estaba buscando adquirir herramientas para humanizar los espacios de trabajo y promover la salud mental en el ámbito laboral desde mi plataforma de la psicología organizacional. Aquí aprendí aspectos del Servicio Público que desconocía, así como de docentes y compañeros/as quienes tenemos como finalidad cuidar la calidad de vida en sus organizaciones”.
Se proyecta que para agosto de 2021 se imparta la segunda versión, también de manera online, para seguir acercando la calidad de vida a las organizaciones.