Declaración pública sobre situación de acoso y hostigamiento

La Escuela de Psicología de la PUCV repudia enérgicamente las situaciones de hostigamiento, acoso sexual y amedrentamiento que han recibido diferentes estudiantes y profesores en el contexto de realización de clases virtuales.

Al Consejo de Profesores le parece inconcebible que personas, escudándose en el anonimato que ofrece el uso de plataformas virtuales, violenten a miembros de nuestra comunidad. Esto se ve agravado por la situación de confinamiento, que contribuye a elevar el stress y afectar nuestro bienestar y salud mental.

Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad a instalar prácticas de autocuidado y respeto. A no permitir la emergencia de la violencia en nuestras relaciones y a denunciar  aquellos actos que atentan contra la dignidad de las personas.  Esto resulta particularmente relevante si consideramos que en el quehacer de la Psicología las personas y comunidades están al centro, siendo este un eje fundamental de la formación.

En este contexto de pandemia global, el llamado es a construir comunidad, a resguardar espacios de cuidado y promover el bienestar de todas y todos.