Destacados investigadores extranjeros visitan la Escuela durante marzo

En su ánimo por fortalecer la investigación y continuar en un constante intercambio con profesores  extranjeros, la Escuela de Psicología recibe durante marzo a destacados investigadores de Colombia, Argentina y Estados Unidos,cuya visita incluye sesiones de trabajo con los grupos de investigación, además de la participación en la Inauguración del Año Académico del Doctorado en Psicología.

La Doctora en Educación y profesora de la Universidad de Syracuse, autora de numerosas publicaciones vinculadas a la educación inclusiva, la justicia social y el aprendizaje cooperativo, Mara Sapon- Shevin, ya se encuentra en la zona trabajando activamente con estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía.

Beyond Anti-bullyng. Artículo periodístico que da cuenta del trabajo realizado entre Mara Sapon-Shevin y los alumnos de Doctorado en Psicología durante el 2013.

Esta semana hará lo propio en Psicología, donde se reunirá con equipos de investigaciones que trabajan en proyectos FONDECYT, FONDEF y CONICYT vinculados a la educación escolar.

A la visita de la académica estadounidense, se suman las pasantías del Doctor Camilo Pulido de la Pontificia Universidad Javierana de Bogotá; de la Doctora Paula Abal del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional del General San Martín de Argentina; y de la experta en estudios educacionales, profesora de la Universidad de Oxford de Inglaterra, Anne Edwards.

«Para nosotros es un orgullo poder contar con la visita de tan ilustres profesores y que puedan aportar con sus conocimientos en las investigaciones que llevamos a cabo tanto en el Doctorado, como en los proyectos FONDECYT, FONDEF, entre otras. Por otro lado, el intercambio continuo con profesores extranjeros de alto nivel, sin duda, que le da un tremendo plus a lo realizado por la Escuela y avala su prestigio» sostuvo Verónica López, Directora del Doctorado en Psicología.

Hernán Camilo Pulido, destacado por sus investigaciones en psicología crítica, participará de la Inauguración del Año Académico del Doctorado el próximo 18 de marzo, con una clase magistral donde examinará discursivamente la relación entre el mundo del trabajo, la psicología y algunas aproximaciones a la construcción del trabajo como riesgo, y los riesgos del mismo. El doctor llega a Viña del Mar el lunes 17 de este mes para cumplir con una agenda concentrada principalmente con estudiantes y docentes del Doctorado en Psicología.

Paula Abal, quien ha señalado que quedó muy impresionada con el equipo de investigación que coordina el Dr. Vicente Sisto, «por su capacidad de trabajo y por la riqueza de los aportes» visitará la Escuela de Psicología entre el 24 y 28 de marzo. En esta oportunidad, el trabajo se centrará en dos investigaciones: «Estudios Sociales del Trabajo y el Análisis de Microprácticas y Resistencias”, y «La ética de lo público como referencial identitario. Managerialismo e Identidad Laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile.

Por su parte, la profesora proveniente de la Universidad de Oxford de Inglaterra, Anne Edwards, llega a la zona el próximo 21 de marzo y tendrá un nutrido programa de actividades hasta el 2 de abril, el cual será dado a conocer prontamente.