Dra. Verónica López expone en comisión sobre proyecto de ley que habilitaría promoción automática para el año 2020
En el marco de un proyecto de ley que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, la Dra. Verónica López, académica de la Escuela y el Doctorado en Psicología PUCV, fue invitada a presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.
Durante su exposición, Verónica señaló que a casi cinco meses del comienzo de suspensión de clases el gobierno ha instalado la discusión en torno a las condiciones para un retorno a clases seguro argumentando los efectos negativos del cierre de las escuelas.
Esto ha generado amplio debate público tanto sobre el cuestionamiento de la viabilidad de los protocolos diseñados por el MINEDUC, así como una discusión profunda sobre la estabilización, continuidad y proyección del quehacer pedagógico para el bienestar de las comunidades educativas.
Sobre esto, la académica mostró diferentes ejemplos de las medidas que han tomado otros países, entre ellas, la promoción automática de las y los estudiantes.
En sus palabras, esta medida permite disminuir una barrera importante para la educación inclusiva: la repitencia, predictor de deserción escolar y que además contribuye a un menor bienestar y mayor malestar en la escuela.
“Es necesario complementar este proyecto de ley con el avance en garantías estatales sobre conectividad digital para los/as estudiantes y sus familias, además de gestar dispositivos de apoyo para mejorar el vínculo (digital y emocional) entre profesores y estudiantes”, comenta.
Te invitamos a revisar su intervención a partir de las 2 horas y 15 minutos: