Escuela de Psicología de la PUCV da la bienvenida a sus 76 novatos
Este Lunes, 76 jóvenes de todo el país vivieron un histórico primer día como estudiantes de psicología de la PUCV. A las 10 de la mañana, recibieron la afectuosa bienvenida por parte de la Directora de la Escuela, Luisa Castaldi, y de los profesores con quienes estarán relacionados en los próximos años de su carrera
La Directora de la Escuela de Psicología, Luisa Castaldi, dialogó con los novatos sobre la carrera, comentando que su objetivo es la formación de psicólogas y psicólogos que contribuyan al bienestar de las personas, grupos y comunidades; invitando a los estudiantes a buscar su propio aprendizaje, adecuándolo a sus características personales, «sus vulnerabilidades personales – comúnmente denominadas obstáculos- más que una falencia, pueden incluso resultar una oportunidad en su desarrollo profesional», les aseveró Luisa Castaldi.
En este encuentro, los profesores les presentaron los proyectos de investigación en los cuales están involucrados, así como también su visión sobre la Escuela de Psicología de la PUCV, destacando su diversidad en el más amplio sentido, desde las nacionalidades hasta las corrientes de pensamiento de sus integrantes.

Posteriormente, los académicos guiaron grupos personalizados, en un contexto de conversación informal, donde cada estudiante pudo profundizar sobre sus intereses, expectativas y motivaciones; en tanto los profesores les instruyeron sobre el perfil de egreso y las diversas áreas disciplinares.
«Me gusta el ámbito social comunitario, fui parte del centro de alumnos y de la pastoral, entonces me decidí por la psicología, una carrera desde donde seguir implementando estas áreas. Escogí la PUCV porque tiene una de las mejores escuelas y Viña del Mar se parece a mi ciudad de origen y me puedo adaptar mejor» expresó Paloma Vigueras, quien estudió en el colegio María Auxiliadora de Iquique.
«Escogí esta Escuela porque tenía buenas recomendaciones, trayectoria y acreditación, siempre quise estudiar en una buena Universidad. Mis papás me apoyaron para que viniera de tan lejos porque es parte de uno de mis sueños» dijo por su parte, Angie Maitland de Calama.
Por la tarde, los novatos tuvieron un encuentro con la asamblea estudiantil, una conversación con los ex alumnos de la carrera con respecto a su experiencia en la formación de pregrado y de su desempeño en el ámbito profesional tanto de las áreas educacional, comunitaria, clínica y organizacional. La jornada concluyó con una interesante dinámica grupal.
«Vi a los novatos inquietos y receptivos, los vi con el imaginario del psicólogo ligado a la clínico, pero también muy dispuestos a aprender de las otras áreas. No da lo mismo donde estudiar, esta Escuela es de excelencia y ha sabido marcar tendencia», afirmó Ignacio Pizarro Espinoza, ex alumno de la generación 2013, actualmente trabajando en el área de la psicología organizacional.