Escuela de Psicología organiza Jornada de Actualización Clínico-Comunitaria

Como una forma de reflexionar respecto a distintas perspectivas para abordar la psiquiatría clásica,la Escuela de Psicología realizará una Jornada de Actualización Clínico-Comunitaria con el apoyo dela Corporación Bredsky y de Casa Club Valparaíso. En esta actividad tendremos la participación de un equipo paraguayo de Psiquiatría Comunitaria quienes compartirán sus experiencias en cuanto a la intervención con comunidades.

La profesora Luisa Castaldi, indicó que el objetivo de esta jornada es “abrir la conversación acerca de miradas alternativas a la psiquiatría clásica. No es una psiquiatría de diagnóstico, descriptiva, sino una psiquiatría que devuelve el tema de la salud mental a la comunidad y a todos los recursos que la comunidad tiene. Entonces en la mañana el objetivo es presentar la perspectiva desde el aporte distinto que han generado organizaciones  chilenas como la Corporación Bredsky Casa Club”.

En la tarde se realizará el Taller “De la clínica a la comunidad” en el cual el equipo de Psiquiatría Comunitaria de Paraguay va a compartir su forma de trabajo que, según explicó la profesora Luisa Castaldi, es distinto en términos de levantamiento, intervención y rehabilitación. “Ellos hacen un levantamiento en términos de capacidad solidaria, instalar la temática de la dificultad individual a nivel relacional, a nivel comunitario”, precisó.

El equipo paraguayo realiza psicodrama comunitario, que un tipo de trabajo que se hace también en Brasil. En Chile  se realiza un trabajo clínico más tradicional, dentro de hospitales y consultas, ya que en nuestro país “el tipo de intervenciones que se hacen a nivel comunitario no tienen una aproximación tan clínica, tienen una aproximación  más preventiva, más social, más que clínica propiamente tal, o sea relacionado con el bienestar individual” según explicó la académica.