Escuela de Psicología realizó emotiva bienvenida a alumnos de primer año

Más de 80 jóvenes de diversas regiones de nuestro país, se reunieron este 24 de febrero para vivir su primera experiencia universitaria. Fueron recibidos por profesores, alumnos de cursos superiores y funcionarios, quienes, con mucho entusiasmo, los esperaban con una emotiva bienvenida.

Los alumnos nuevos participaron de dos importantes actividades de inducción, organizadas por docentes y ex alumnos, las cuales se llevaron a cabo en dos jornadas.

Durante la mañana se desarrolló la actividad, «Incorporándonos a la Comunidad de la Escuela de Psicología y tomando contacto con los procesos formativos». En este espacio, se llevaron a cabo diversos momentos, comenzando con la presentación de los profesores y personal administrativo, quienes  en su saludo, explicaron el funcionamiento académico de la escuela, enfatizando, profundamente, en la invitación a una participación activa con la comunidad universitaria.

Luisa Castaldi, directora de la Unidad Académica señaló que, » nos pensamos el primer encuentro como un espacio centrado más que sólo en nuestro quehacer, en el sentido que tiene para cada uno de nosotros la Escuela y nuestra Comunidad. Este fue el primer mensaje que quisimos transmitir a los nuevos estudiantes.

Así mismo, Carmen Gloria Núñez, Jefa de Docencia, indicó que, «Hacer comunidad parte desde el primer día, por eso era importante marcarlo como un hito de recibimiento, que no fuese un día más en la agenda de actividades de los nuevos estudiantes, sino una jornada de mucho simbolismo”.

Posteriormente, los jóvenes tuvieron acceso a un material audiovisual con testimonios de alumnos de segundo año, para luego disfrutar de un momento de interacción con profesores, alumnos de otras generaciones y ex alumnos, que tenía el propósito de transmitir el sello valórico, que caracteriza a la Escuela de Psicología PUCV. En este espacio, los jóvenes conocieron aspectos muy significativos de la carrera, además de aclarar dudas y compartir experiencias con los académicos y ex alumnos, centradas en el desarrollo laboral. Posteriormente los alumnos tuvieron un encuentro con representantes de la Asamblea de estudiantes y Federación de la universidad.

Ritual de Iniciación

Durante la tarde, la nueva generación de estudiantes, tuvo el tiempo de interactuar libremente con sus compañeros, recorrer el campus y descansar para luego comenzar con la segunda actividad inductiva, denominada: «Conociéndonos e ingresando a nuestra comunidad».

En este espacio, se realizaron actividades de autocuidado, coordinadas por las ex alumnas Karen Loyola, Flor Jorquera y Andrea Marillanca, basándose en los resultados de su tesis, sobre salud mental e ingreso a la vida universitaria. Desarrollaron espacios de conversación, confianza en ellos mismos y en el otro, etc.

Posteriormente, se desarrolló un momento de conocimiento interpersonal entre los estudiantes, a cargo del profesor Patricio Medina, de la asignatura Antropología, en compañía de la docente Paula Ascorra, donde los alumnos tuvieron un interesante acercamiento corporal, sensorial y espiritual.

Al cierre de la jornada, la Comunidad se concentró en un momento muy especial. Profesores y alumnos, acompañaron a los nuevos integrantes en un ritual de iniciación, en el cual los jóvenes se comprometieron en su formación como psicólogos, transformándose en participantes activos de ese proceso, Aportando además positivamente a la convivencia en la comunidad.

Ante este momento, la directora Castaldi expresó que, » Quisimos crear un momento en el cual los jóvenes se contactaran con  el pasaje, desde una educación pasiva a una formación académica y profesional en la cual ellos, desde el primer momento, escogen, deciden, actúan. Fue un día muy especial, fue bonito ver, conversar, conocer a nuestros nuevos compañeros de camino, sentir su entusiasmo y su emoción en esta fase de vida que se les abre».