ESTUDIANTES DE PREGRADO APRUEBAN DEFENSAS DE TESIS PARA CONVERTIRSE EN PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Los/as estudiantes realizaron sus trabajos de investigación en el área de la Psicología Clínica, Comunitaria, Educacional y Organizacional.

Durante el mes de diciembre, en el marco del cierre de año académico de la Escuela de Psicología, los/as egresados/as aprobaron sus proyectos de títulos ante el comité de evaluadores. Las defensas se realizaron en espacios de nuestra unidad académica y contaron con la participación de docentes guías, académicos/as, estudiantes y familiares de los/las nuevos/as profesionales.

Las investigaciones vinculadas a los programas dictados por académicos/as  de nuestra escuela, buscan desarrollar marcos de análisis basados en las herramientas teóricas, prácticas y disciplinarias de las diversas áreas de la psicología, contribuyendo al desarrollo de las personas, comunidades y organizaciones desde una mirada crítica y dinámica.

Egresados 2022

Psicología Clínica

Desde la Psicología Clínica, a cargo de la Mg. Luisa Castaldi y Dra. Marcela González, defendieron 17 psicólogos/as divididos en cinco grupos, exponiendo los siguientes temas: 

“Un Estudio Cualitativo de las “Experiencias Relacionales de Mujeres que Cuidaron en su Juventud a Personas Dependientes y el Impacto que Tuvo en su Cotidianidad” por Paula Navarro, Fernanda Aravena y Jazmin Oyarce.

Un estudio cualitativo sobre la experiencia familiar frente al posicionamiento vegano de uno de sus integrantes” por Nicolás Campos, Stefano Lues, José Solorza y Javiera Muñoz.

Proceso de construcción de grupos de pares significativos en preadolescentes inmigrantes venezolanos partícipes de la Fundación Joglar. Un estudio de caso único” por Sebastían Moyano, Sebastían Moya y Consuelo Sariego.

Una Aproximación a Experiencias de Procesos Psicoterapéuticos con Adultos Autistas:Una Mirada Desde los Terapeutas” por Mathias Poblete, Matías Gana, Gonzalo Gómez y Andrea San Martín.

“Redes sociales y relaciones amorosas: un enfoque cualitativo sobre la influencia de Instagram en los conflictos de pareja y los celos en adultos jóvenes de 18 a 27 años” por Sebastían Daza, Camila Perez, Camila Tapia y Alen Cordero.

Psicología Comunitaria

Desde la Psicología Comunitaria, a cargo de la Dra. Javiera Pavez y Dra. María Isabel Reyes, defendieron 18 psicólogos/as divididos en cuatro grupos, exponiendo los siguientes temas:  

“Prácticas de Cuidados Comunitarios desde Mujeres en la Ruralidad: Resistiendo al Problema Hídrico desde el Comité de Agua Potable Rural” por Andrea Arancibia Velásquez, Gysella Aranda Ossandón, Mariana Madrid Olivares, Alicia Ortiz Mella y Julietta Palacios López.

“ Relatos de resistencia territorial en agrupaciones comunitarias de Barrio Puerto” por Millaray López Angelini, Pablo Muñoz Ponce, Isael Colacci Campos y Daniel Machuca Menay.

“Organización de Mujeres Universitarias Post Mayo Feminista: Narrativas de Rebeldía en un Periodo de Latencia” por Valentina Guzmán Adonis, Ángela Morales Silva, Valentina Morinigo Vargas y Catalina Sáez Lavín.

“ Trayectorias Post-Carcelarias de (Re)inserción Social: Un estudio de caso con Mujeres Ex-Privadas de Libertad en Valparaíso” por Valentina Ahumada Contardo
Belén Boye Pagano, Gabriela García Gallo, Javiera Paz Rojas y Manuela Villagra Guerrero.

Psicología Educacional

Desde la Psicología Educacional a cargo de la Dra. Carolina Urbina y Dra. Verónica López, defendieron 15 psicólogos/as divididos en cuatro grupos, exponiendo los siguientes temas:

“Escuchando a los/as Estudiantes Respecto a sus Experiencias Participativas en el Programa de Integración Escolar en sus Establecimientos Educacionales” por Camila López, Naissa Peréz, Francisca Sánchez y Judith Toloza.

“Prácticas Punitivas y Excluyentes en la Escuela: ¿Qué dicen las familias?” por Aracely Caballero Pardo y Lisette Rico Sepúlveda.

“Abrir espacios desde la docencia: mujeres y disidencias sexuales incluidas en la educación STEAM” por Claudia Borbarán, Nuvia Cortez, Valentina Liberón y Andrew Valls.

” Hacia una Convivencia escolar democrática: Repensando las masculinidades dentro de la escuela” por Iván Alfaro, Francisca Cubillos, Gabriel Girardin, Javier Morales y Martín Retamales.

Psicología Organizacional

Felicitamos a esta nueva generación de psicólogos y psicólogas y les deseamos mucho éxito en este nuevo proceso. Esperamos que sigan contribuyendo desde la Psicología a las transformaciones sociales, relevando la importancia de los procesos históricos.