DIPLOMADO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

DIRECTOR: Verónica López Leiva

COORDINADOR

Sebastián Figueroa Esquivel

MODALIDAD

presencial

DURACIÓN

116 horas cronológicas

VALOR

$1.150.000

FECHA DE INICIO

18 de mayo

CONTACTO

sebastian.figueroa@pucv.cl

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desde la década de los 90’, Latinoamérica ha adscrito a la política global de construir una educación que promueva la paz entre los pueblos y miembros de las diversas y distintas comunidades. Las expresiones de esta política se han manifestado respondiendo a los contextos socio-políticos de cada nación (López, 2014). En el caso de Chile, nos enfrentamos a una política hibrida, con énfasis punitivos y gerencialitas, lo cual nos ha llevado a las comunidades educativas a plantearnos nuestra convivencia en un análisis “bueno/mala”, sana o insana, funcional o no, indicadores poco funcionales para la complejidad de las comunidades educativas (López, Ramírez, Valdés, Ascorra, & Carrasco-Aguilar, 2018) (Ascorra, Ríos, Gambardella, Bernal, & Mandiola, 2022).

En el año 2015 las autoras López, Díaz, y Carrasco., a partir de las experiencias de distintas instituciones, plantearon que el análisis de la convivencia escolar de los establecimientos educativos que mejoran comparten un diagnóstico sistémico, el diseño de acciones promocionales, las cuales son evaluadas en el tiempo y modificadas en base a evidencia, es decir, la convivencia escolar se gestiona (Lopez & Carrasco, 2019) (Mesa social COVID-19, 2020).

El diálogo entre los distintos actores y actrices de la educación en América Latina, proponen superar el constructo en su versión dicotómica, para una convivencia que se sostenga y construya una sociedad inclusiva y democrática para la paz. Los cambios sociales y políticos exigen a los y las profesionales generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos (Fierro Evans, 2013).

OBJETIVO GENERAL

Constituir una comunidad de aprendizaje que fortalezca las transformaciones culturales dentro de las instituciones educativas y de las personas que la conforman, a partir de la construcción situada de proyectos de mejora de la convivencia escolar, basados en evidencias y en el análisis de las teorías, políticas y prácticas relacionadas con la materia a nivel local y global

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

El diplomado está organizado a partir del desarrollo de cuatro módulos de trabajo, los que de manera consecutiva y en conjunto, buscan satisfacer los objetivos planteados así como el desarrollo de las competencias profesionales.

Módulo 1:Normativa y conceptualización de la Convivencia Escolar
Módulo 2: Módulo 2: Principios para el cambio y la transformación Escolar
Módulo 3: Diseño de acciones de mejoramiento en Convivencia Escolar
Módulo 4: Participación escolar
Módulo 5: Mirada social-ecológica de la violencia en la escuela
Módulo 6: Desafíos para comunidades educativas inclusivas
Módulo 7: Justicia social para el bienestar escolar

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Participación:

  • Asistencia mínima (debe ser superior a un 75%): 85%
  • Nº total de clases: 21

b) Conocimientos:

La aprobación será con nota de 1,0 a 7,0 con reprobación automática bajo 4,0 en la calificación final. Esta se calcula de los porcentajes correspondiente a las siguientes evaluaciones presentadas a continuación:

  • 20% Controles de Lectura: en base a las lecturas asociadas a cada una de las clases.
  • 30% Ficha de Unidad (2 entregas – 15% c/u): integración de contenidos revisados en las unidades que componen este programa articulados con los apartados del Proyecto de Convivencia Escolar.
  • 50% Proyecto de Convivencia Escolar: Al finalizar el Diplomado los/as participantes deberán presentar un proyecto de convivencia escolar, en base al diagnóstico realizado en torno a una comunidad escolar, en la cual despliegue habilidades de diagnóstico y de diseño de acciones para la mejora en materias de convivencia escolar. Este trabajo contará con tres entregas, cuyas ponderaciones completan el 50% antes mencionado:
  • 1º Entrega: Mapa micropolítico (10%).
  • 2º Entrega: Árbol del problema (10%).
  • Entrega Final (30%).

 

Las siguientes situaciones serán causales de reprobación:

  • No presentar o completar cualquiera de las evaluaciones en los tiempos indicados.
  • Ausentarse sin justificativo médico a alguno de los talleres.
  • Plagio o falseamiento de información en las evaluaciones. (Normas APA).
  • Falta de probidad, según documento “Consentimiento de Actividades de Extensión Académica” PUCV.

 

Deben cumplirse todos los requisitos anteriores para permitir la aprobación.

PERFIL DE INGRESO

El presente programa de formación está dirigido a profesionales que cuente con grado universitario de carreras de ciencias sociales y educación: psicología, trabajo social, pedagogía, sociología, antropología, ciencias políticas, licenciaturas, entre otras. Programa diseñado para encargadas/os de convivencia escolar, duplas psicosociales, profesionales y asistente de la educación, así como profesionales de apoyo responsables de la gestión de la convivencia escolar a nivel escuela.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Las/os postulantes debe estar actualmente desempeñándose laboralmente en un establecimiento educacional o institución de apoyo a estos. La experiencia de este programa está articulada en la construcción y desarrollo de productos vinculadas con el quehacer profesional de cada participante. En el caso de que no se encuentre trabajando en un establecimiento, los participantes deberán certificar el vínculo con una institución educativa.

Los postulantes deben presentar:

Fotocopia simple carnet de identidad

Fotocopia simple Título o licenciatura (según requerimiento)

Curriculum Vitae en formato libre

DOCENTES A CARGO

Dra. Verónica López Leiva.

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dra. Paula Ascorra Costa

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad de Chile, Chile.

Dra. Carolina Urbina Hurtado

Psicóloga Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dr. Boris Villalobos Parada

Psicólogo Universidad Central de Chile, Magister en Psicología Educacional Universidad Alberto Hurtado, Doctor en psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dra. Lorena Ramírez Casas del Valle

Psicóloga de la Universidad ARCIS, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Positiva. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dra. Macarena Morales

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dra. En psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mg. Hugo Díaz Otárola

 Trabajo Social Universidad de Valparaíso, Magíster en Gestión de Políticas Nacionales mención en Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Mg. Karen Cárdenas

Psicóloga Universidad Santo Tomas. Cursando magister en Estudios de Género y Cultura. Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Soc. Sebastián Figueroa

Sociólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psi. Gustavo Cerda González

Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento educativo, PUCV.

Psi. Héctor Opazo Muñoz

Psicólogo y Diplomado en Convivencia Escolar por la Pontificia

Universidad Católica Valparaíso, Chile.