PROGRAMA PACES DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DIRIGE TALLERES DE AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN DE DROGAS EN COLEGIO ST. DOMINIC

Con el objetivo de concientizar e informar a estudiantes de quinto a octavo básico del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo una actividad para abordar los perjuicios y riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en relación con el autocuidado, así como la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Los talleres fueron impartidos por Héctor Opazo, Coordinador de PACES, reflexionando sobre temas clave como conciencia, reconocimiento, autocuidado y prevención. “Nos complace colaborar a través de la Escuela de Psicología con el Colegio Saint Dominic. Este marca el tercer año consecutivo en el que hemos trabajado de la mano con la comunidad. Este continuo compromiso refleja la misión de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, que busca mantener procesos a largo plazo y, con ello, generar un impacto significativo en el territorio y en las comunidades educativas tanto a nivel regional como nacional”, señaló.

Carlos Zelada, Director de Vinculación con el Medio del Colegio Saint Dominic, expresó su satisfacción y agradecimiento por la contribución del equipo de PACES y la PUCV en la formación personal y valórica de los estudiantes de la institución. “Nuestro colegio ha venido desde hace algún tiempo realizando un trabajo colaborativo con PACES, que en un momento se orientó a la convivencia escolar y hoy nos apoya en una temática tan relevante como es la prevención frente a las conductas de riesgo. Es remarcable que trabajaron en dos talleres muy didácticos con estudiantes de quinto a octavo básico. La metodología centrada en una dinámica de diagnóstico colaborativo, con un énfasis participativo e introspectivo, permitió a los estudiantes realizar un activo análisis en torno al tema y exponer sus visiones de manera dinámica, entretenida  y colaborativa” destacó.

La actividad contó con un equipo de estudiantes de Psicología de la PUCV, quienes apoyaron la realización de esta instancia. “Hemos fortalecido las experiencias de formación de nuestros estudiantes de pregrado que actualmente participan en el Taller Educacional. Este año, hemos implementado un trabajo tutelado que contribuye a su preparación profesional como futuros psicólogos y psicólogas educacionales. Esta colaboración no solo beneficia a la comunidad, sino que también enriquece el aprendizaje y desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, consolidando así la importancia de la vinculación activa entre la academia y el entorno educativo”, dijo Héctor Opazo, Coordinador del Programa.

Para Denise Contreras, estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología y pasante de PACES, la actividad es una contribución importante a su formación. “Fue una experiencia enriquecedora, ver de primera mano como un profesional se desenvuelve en terreno, ésto ha contribuido en mi propio proceso de construcción profesional, si bien entiendo que no hay solo una manera de trabajar, si considero valioso integrar el cómo orientan la conversación, propician la participación y hacen fluir el diálogo con los participantes, y me dan ideas de como quiero ser como futura psicóloga educacional. Ser pasante en PACES la considero una de las mejores experiencias que he tenido como estudiante en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que al ser partícipe de actividades como estas me ha hecho sentir mucho más preparada para desenvolverme en pre-prácticas y mucho más para afrontar lo que pueda ocurrir una vez que empiece mi práctica y en en mi futuro trabajo”.

El evento concluyó con los estudiantes del Colegio Saint Dominic expresando sus reflexiones sobre el autocuidado que sintetizaron en consejos compartidos en un plenario final, promoviendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo la comunidad educativa.

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) ha desplegado un impacto significativo en las instituciones educacionales a través de la implementación de diversos programas de formación, ya sea en el marco de proyectos de investigación, en respuesta a solicitudes específicas los establecimientos o sostenedores, en cursos abiertos, y mediante la realización del Diplomado en Convivencia Escolar.