Tesistas egresados de psicología de la PUCV reciben reconocimiento por investigación comprometida en la defensa de los derechos de infancia

Los tres primeros lugares de la premiación fueron otorgados a egresados de la Escuela de Psicología.

En una ceremonia realizada en la sala de Extensión del Senado, ubicada en el ex Congreso Nacional en Santiago, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) entregó sus reconocimientos anuales en el marco del concurso Tesis 2023.

En este contexto, tres grupos de tesistas egresados de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fueron galardonados por sus investigaciones en temáticas relacionadas con la infancia.

El primer grupo, integrado por Fabiola Durán Urrutia, Camilo Lai Sánchez, Valeria Parpaglione Schiappacasse y Catalina Rodríguez Castillo, obtuvo el primer lugar con su tesis titulada “Sentido de competencia parental y conductas de apego en familias de acogida especializadas chilenas”.

El trabajo de este grupo se centró en el sentido de competencia parental y la percepción de los cuidadores sobre la seguridad en las conductas de apego de niños, niñas y adolescentes en familias de acogida chilenas. Los resultados mostraron una correlación significativa entre el sentido de competencia parental y la percepción de apego seguro en los niños.

Por otro lado, el grupo, compuesto por Javiera Beltrán Barra, Constanza Muñoz Gómez, Katalina Ponce Ponce e Isidora Rodríguez Leiva, obtuvo el segundo lugar con la tesis “Comunicación sobre el acogimiento: El papel de los niños y niñas en el proceso de acogida desde la experiencia de los cuidadores”.

El trabajo explora las percepciones de madres y padres de acogida, respecto a la comunicación con los niños y niñas en acogimiento familiar acerca de este proceso, las inquietudes manifestadas por ellos y la importancia de la entrega de información oportuna y comprensible.

Por último, el grupo conformado por Matías Ceballos-Yáñez, Paulina Garrido-Pino, Camila Reveco-Campos, Francisca Torrealba-Romero y Alejandra Torres-González, se hizo acreedor del tercer lugar con la investigación “Participación Infantil Desde La Perspectiva Estudiantil: Psicología y Trabajo Social”.

El estudio de este equipo explora las perspectivas de estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social acerca de la participación activa de los niños, niñas y adolescentes y el trabajo interdisciplinario.

Las tres investigaciones premiadas, fueron dirigidas por la profesora Manuela García Quiroga, académica de la Escuela de Psicología de la PUCV, quien ha desarrollado un amplio trabajo de investigación en torno a la participación infantil.

En relación a la premiación, los y las profesionales resaltaron la importancia de la investigación en temáticas de infancia y la satisfacción de ver su trabajo reconocido. Destacaron la relevancia de que sus investigaciones puedan abrir puertas a futuros estudios y la gratificación de ver los frutos de su esfuerzo tras meses de trabajo.

Para los futuros investigadores y estudiantes de últimos años, recomendaron mantenerse motivados, elegir temas de su interés y valorar el aprendizaje obtenido durante el proceso de investigación.

Cabe destacar que el concurso de Tesis de pregrado fue abierto a postulantes de todas las universidades del país que hubieran realizado investigaciones en temáticas de infancia. El reconocimiento refuerza el compromiso de los egresados de la Escuela de Psicología de la PUCV en la defensa de los derechos de infancia y su contribución a la generación de conocimiento en esta importante área.