Vicente Sisto expone sobre la Psicología Social del Trabajo en Brasil
Durante los pasados meses, Vicente Sisto, Director de la Escuela de Psicología, asistió invitado a Brasil para exponer en una de las mesas centrales del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, y a dar una conferencia en el marco del Foro en Psicología del Trabajo organizado por el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo, con el propósito de explicar las principales líneas de investigación que actualmente realiza la Psicología Social del Trabajo en Chile.
El académico ya ha realizado 3 proyectos de investigación Fondecyt consecutivos en esta área de la Psicología Social, trabajando en torno a las transformaciones de las identidades laborales en campos como la educación, la salud, la Universidad, así como en torno a la precariedad laboral de los jóvenes, entre otros. Haciendo de este trabajo uno de los más destacados de la disciplina en nuestro país.
Cuando se habla de psicología del trabajo en Chile se tiene a pensar en la psicología organizacional, un área que está más centrada en el producir herramientas de gestión, selección de personal, capacitación, que es el desarrollo de ciertas técnicas administrativas. Sin embargo, Vicente Sisto nos explicó que el enfoque de la psicología social del trabajo es distinto: «desde hace décadas que existe un ámbito dentro de la psicología social en el cual se investiga el trabajo como experiencia humana, como espacio de vinculación social, y espacio de construcción de uno mismo. El trabajo es uno de los principales espacios de relación social en nuestras sociedades. Y en ese contexto, el trabajo debe ser un tema importante para la psicología social. La psicología social se centra sobre todo en los espacios relacionales, en cómo a través de las relaciones humanas generamos acuerdos, articulación, y también nos hacemos cada uno de nosotros mismos».
Durante los últimos 5 años destaca toda una línea ligada a la transformación del trabajo la precariedad laboral, ligado a estudios de la identidad.
«¿Cómo este vínculo laboral flexible está cambiando también las identidades de los sujetos? En teoría social el trabajo es uno de los principales mecanismos a través de los cuales uno adquiere una identidad social. En sociología de la adultez se decía que tú obtienes tu adultez cuando tienes un trabajo estable y construyes tu familia. Todavía encuentras manuales que dicen eso. Pero trabajo estable no encuentras y las formas de familia han cambiado. Entonces, ¿qué está pasando con esos cambios? ¿Cómo esos cambios se vinculan con transformaciones subjetivas y transformaciones sociales?», señala Sisto.
La psicología social del trabajo ha incorporado una mirada más micro en los análisis de estudios del trabajo, campo dominado habitualmente por sociólogos. La sociología había trabajado más bien con análisis estructurales, en cambio aquí el psicólogo analiza procesos de relación social.
La subcontratación y las relaciones sociales
Uno de los ejemplos más contemporáneos de los cambios que generan las transformaciones en el trabajo es la subcontratación. Sistema por el cual una empresa no mantiene vínculos contractuales directos con sus trabajadores, sino que contrata empresas intermediarias de servicios quienes se encargan de contratar a trabajadores.
Entonces la pregunta que se hace el académico es ¿qué pasa en una organización donde la mayoría de los trabajadores están subcontratados?¿Qué tipo de relaciones se establecen?
«Una estudiante que me decía «yo trabajo en Falabella, pero no trabajo para Falabella, trabajo para una empresa que ofrece servicios de vendedores». Entonces, ¿qué pasa en esa organización?, ¿qué tipo de relaciones se establecen?, ¿qué tipo de solidaridad se establece?. Algo muy interesante que se ha demostrado es que en Chile, en las empresas de retail cada vendedor tiene su tarjeta. En muchos locales se han ido construyendo ciertos acuerdos en torno a cómo compartir las ventas. Entonces, van turnando la tarjeta o cada ciertas horas, van midiendo quién es el que ha vendido más y quién es el que ha vendido menos para asegurarse de que esa persona venda más. Eso va contra la lógica de la Gerencia que supone que mientras más competencia hay es mejor».
Para el investigador es interesante, porque la competencia daña el ambiente laboral, sin embargo, a nivel local los trabajadores generan estos nuevos acuerdos que rompen con el objetivo inicial de estas nuevas estructuras que es la competencia para generar mecanismos nuevos de solidaridad.
Cabe destacar que la Universidad de Sao Paulo es destacada a nivel mundial en psicología del trabajo. Por lo tanto, «ser invitado por ellos es realmente un reconocimiento muy bonito, no sólo para lo que yo hago como investigador, sino para lo que hacemos como Escuela de Psicología
Actualmente la Escuela se encuentra gestionando convenios de cooperación e intercambio específicos en Psicología con la Universidad de Sao Paulo, considerada en los diversos rankings como la mejor universidad iberoamericana.