DIPLOMADO EN CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES
DIRECTORA: Dra. Paula Ascorra
COORDINADORA
Isabel Correa
MODALIDAD
Online con actividades sincrónicas y asincrónicas
DURACIÓN
120 horas cronológicas
VALOR
$1.250.000
FECHA DE INICIO
7 de julio
CONTACTO
psicorrea@hotmail.com
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Estas últimas décadas en Chile, en Latinoamérica y en el mundo, la calidad de vida en los espacios laborales es un tema relevante en el quehacer, toma de decisiones y cambios, el clima laboral, la felicidad y el bienestar subjetivo son centrales de la gestión de personas tanto en espacios públicos como privados, a ello se suman las contingencias nacionales e
internacionales las cuales se adicionan al análisis que impacta la calidad de vida laboral, como la pandemia de COVID 19, los movimientos sociales, entre otros, surgen con mayor fuerza los cuestionamientos a los modelos sociales, económicos y políticos, siendo transversales la perspectiva de género, la equidad, la inclusión y otros, lo que ha conducido a re plantear prioridades y decisiones por parte de los directivos y los trabajadores, comprendiendo que esta nueva mirada es clave para el crecimiento y sustentabilidad de la organización.

A ello se suma que las organizaciones en Chile hoy están obligadas por mandato legal a vigilar los riesgos psicosociales que afectarían el desarrollo personal, grupal y organizacional, por lo que se ha puesto énfasis en la discusión actual en la salud mental ocupacional y su cuidado.
Estas variables han conducido a la Escuela de Psicología a proponer este programa que aspira a ser un aporte a los profesionales de las Ciencias Sociales, de la Administración y a otros relacionados con en estas temáticas, por medio de una mirada constructiva e integradora de éstas en la sociedad chilena, como también en Latinoamérica.
Se espera que al final del programa los participantes distingan y apliquen los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su medición con la aplicación de instrumentos psicométricos de última
generación e intervención en su espacios laborales actuales junto a su proyección futura en la sustentabilidad de la organización, por medio de la aplicación de los aprendizajes de casos reales.
OBJETIVO GENERAL
Analizar y aplicar los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su medición con instrumentos psicométricos modernos e intervención en los espacios laborales actuales, tanto públicos como privados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir y evaluar indicadores de calidad de vida organizacional, de clima laboral, de bienestar como también de salud mental ocupacional con instrumentos de última generación.
- Diseñar planes de intervención en el mejoramiento y el mantenimiento de la calidad de vida organizacional, clima laboral, bienestar y salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión.
- Conocer y analizar planes y programas de Calidad de Vida en el Trabajo, a través del conocimiento e implementación de las políticas y protocolos en organizaciones públicas, como también experiencias en empresas privadas nacionales y latinoamericanas.
CONTENIDOS
- Calidad de Vida en el Trabajo, perspectivas para las organizaciones del siglo XXI.
- Clima Laboral, diseño organizacional, salud mental y bienestar en empresas privadas nacionales y en Latinoamérica.
- Instrumentos psicométricos de última generación de calidad de vida laboral y salud mental ocupacional.
- Clima Laboral, diseño organizacional, salud mental y bienestar en organizaciones públicas.
- Integración de la perspectiva de género, equidad e inclusión en la calidad de vida laboral, bienestar y salud mental ocupacional.
- Integración de conceptos de calidad de vida laboral en las organizaciones como también en la consultoría. Aplicaciones de herramientas actuales.
- Asesorías para Trabajo práctico grupal (distribuido durante el desarrollo del programa).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA
a) Participación:
- Asistencia mínima 75%.
b) Conocimientos:
- Calificación con nota de 1 a 7.
- Nota mínima de aprobación 4,0.-
- Se realizará un trabajo grupal en una organización real, el cual se ejecutará durante el desarrollo del programa, tendrá tres entregas: Avance 1, Avance 2 e Informe final el cual se acompañará de una defensa oral, con notas parciales los avances y nota final el informe más la defensa. Esta actividad será dirigida por un docente guía en todas sus etapas.
PERFIL DE INGRESO
Este Diplomado está dirigido a:
- Profesionales de las Ciencias Sociales que se desempeñen en el área de Gestión de Personas, Administración y/o Recursos Humanos.
- Profesionales de otras áreas que busquen profundizar conocimientos y habilidades en el área de Calidad de Vida en el Trabajo en organizaciones públicas o privadas.
PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
Los postulantes deben presentar:
postulación
Carta de Motivación (optativo)
Fotocopia simple carnet de identidad
Fotocopia simple Título o licenciatura
Curriculum Vitae en formato libre
Entrevista al inicio, con el fin de confirmar el interés y expectativas de quien postula en los contenidos del Diplomado.
DOCENTES A CARGO
Isabel Margarita Correa Navarro
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Isabel Margarita Correa Navarro
Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos EUDE, Escuela Europea de Dirección de Empresas adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Académica Escuela de Psicología PUCV, Universidad Santo Tomás y Andrés Bello. Cuenta con 20 años de experiencia en consultoría en gestión de personas en temáticas diversas y en particular en diagnóstico e intervención en clima laboral en organizaciones públicas y privadas. Ha realizado docencia en pre grado y post grado desde 2008 en universidades públicas y privadas en pregrado en Psicología Organizacional, Gestión de Personas, entre otros y en Diplomados de Selección de Personal. Coordinadora del programa.
Marco Antonio Elso Altamirano
Psicólogo, Magister y Coaching Ontológico en el área de Gestión y Desarrollo de Personas.
Marco Antonio Elso Altamirano
Cuenta con 14 años como consultor senior en Desarrollo Organizacional, Buenas Prácticas Laborales, Gestión de la Capacitación y Formación de Personas, Evaluación de Clima Laboral y Riesgos Psicosociales (ISTA-21) en organismos públicos, entre otros. Actualmente se ha desempeñado como Jefe de Buenas Prácticas Laborales y Gestión de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ha realizado docencia en pre grado y post grado desde 2010 en universidades públicas y privadas en temáticas de Psicología Organizacional, Gestión de Personas, entre otros.
Marcel Boerner Sengpiel
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Marcel Boerner Sengpiel
MSc in Business / HR Management, San Diego State University-California, MBA Universidad de Valparaíso, Diplomado en Gestión Estratégica Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor de empresas, de los cuales 12 en cargos de gerencia de gestión de personas en empresas privadas, nacionales y multinacionales, como socio estratégico del negocio aportando en el desarrollo de las personas, su bienestar psíquico y físico, relaciones laborales en pro de su productividad y contribución a los objetivos estratégicos. Ha realizado docencia en módulos de RRHH en el MBA internacional de PUCV y en el MBA de la UV. En los últimos años en IEDE, tanto en el MBA como en un diplomado virtual. Actualmente Gerente Regional de Personas y Salud Ocupacional en Aerosan Airport Services (Chile, Colombia y Ecuador).
Alfredo Sherrington Rodríguez
Psicólogo Pontifica Universidad Católica de Valparaíso
Alfredo Sherrington Rodríguez
Magíster en Aseguramiento de la Calidad, Neoprevención y Producción Limpia, Universidad del Mar, MBA Universitat de Lleida, España IEDE. MBA y Programa de Doctorado en área Dirección de Empresas. Ejercicio laboral DE 20 años asociado a las áreas de Psicoprevención y Neuroseguridad Laboral, tanto en Chile y Colombia. Relator del Consejo Colombiano de Seguridad, en área de Neuroseguridad (SSO). Experiencia en diseño de programas de SMO y en intervenciones post emergencias en ámbito público (PAP) y empresa privada. Ha realizado docencia de pre y postgrado en programas presenciales y on line desde 2003 en diversas instituciones de educación superior en temáticas de Psicología organizacional, prevención, salud mental ocupacional, neuropsicología e investigación.
Marcela Mandiola Cotroneo
Psicóloga, Universidad Diego Portales, M.A. y Ph.D.
Marcela Mandiola Cotroneo
Management Learning & Leadership M.A., Lancaster University. Investigadora en Género, Organizaciones y Academia; Enfoques Críticos a la Gestión/Integrante Red de Investigadoras y Hay Mujeres Chile.
Investigadora y docente en estudios organizacionales, estudios de género y educación en negocios. Profesora Asociada, Facultad de Economía y Negocios. Profesora Asociada, Facultad de Economía y Negocios. Universidad Alberto Hurtado. Sept. 2012 – ago. 2021. Profesora Asociada Centro de Educación Ejecutiva. Universidad Adolfo Ibáñez. Jul. 2007 – sept. 2012. Consultora. Mas Consultores. Jornada completa, may. 1996 – ago. 2001 · 5 años 4 meses