DIPLOMADO EN CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES

DIRECTORA: Dra. Paula Ascorra

COORDINADORA

Isabel Correa

MODALIDAD

virtual

DURACIÓN

120 horas cronológicas

VALOR

$1.200.000

FECHA DE INICIO

5 de julio

CONTACTO

isabel.correa.n@mail.pucv.cl

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Estas últimas décadas en Chile, en Latinoamérica y en el mundo, la calidad de vida en los espacios laborales es un tema relevante en el quehacer, toma de decisiones y cambios, el clima laboral, la felicidad y el bienestar subjetivo son centrales de la gestión de personas tanto en espacios públicos como privados, a ello se suman las contingencias nacionales e
internacionales las cuales se adicionan al análisis que impacta la calidad de vida laboral, como la pandemia de COVID 19, los movimientos sociales, entre otros, surgen con mayor fuerza los cuestionamientos a los modelos sociales, económicos y políticos, siendo transversales la perspectiva de género, la equidad, la inclusión y otros, lo que ha conducido a re plantear prioridades y decisiones por parte de los directivos y los trabajadores, comprendiendo que esta nueva mirada es clave para el crecimiento y sustentabilidad de la organización. 

A ello se suma que las organizaciones en Chile hoy están obligadas por mandato legal a vigilar los riesgos psicosociales que afectarían el desarrollo personal, grupal y organizacional, por lo que se ha puesto énfasis en la discusión actual en la salud mental ocupacional y su cuidado.

Estas variables han conducido a la Escuela de Psicología a proponer este programa que aspira a ser un aporte a los profesionales de las Ciencias Sociales, de la Administración y a otros relacionados con en estas temáticas, por medio de una mirada constructiva e integradora de éstas en la sociedad chilena, como también en Latinoamérica.

Se espera que al final del programa los participantes distingan y apliquen los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su medición con la aplicación de instrumentos psicométricos de última
generación e intervención en su espacios laborales actuales junto a su proyección futura en la sustentabilidad de la organización, por medio de la aplicación de los aprendizajes de casos reales.

OBJETIVO GENERAL

Analizar y aplicar los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, integrando la perspectiva de género, equidad e inclusión, profundizando en su medición con instrumentos psicométricos modernos e intervención en los espacios laborales actuales, tanto públicos como privados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

Módulo 1: Módulo de Introducción
  • Calidad de Vida en el Trabajo, perspectivas para las organizaciones del siglo XXI.
Módulo 2: Módulo de Profundización
  • Clima Laboral, diseño organizacional, salud mental y bienestar  en empresas privadas nacionales y en Latinoamérica.
  • Problematización y metodología de diseño de intervención para la calidad de vida laboral, bienestar y salud mental ocupacional.
  • Clima Laboral, diseño organizacional, salud mental y bienestar en organizaciones públicas.
  • Integración de la perspectiva de género, equidad e inclusión en la calidad de vida laboral, bienestar y salud mental ocupacional.
  • Integración de conceptos de calidad de vida laboral en las organizaciones como también en la consultoría. Aplicaciones de herramientas actuales.
Módulo 3: Trabajo Práctico Grupal
  • Asesorías para Trabajo práctico grupal (distribuido durante el desarrollo del programa).

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Participación:

  • Asistencia mínima 75%.

b) Conocimientos:

  • Calificación con nota de 1 a 7.
  • Nota mínima de aprobación 4,0.-
  • Se realizará un trabajo grupal en una organización real, el cual se ejecutará durante el desarrollo del programa, tendrá tres entregas: Avance 1, Avance 2 e Informe final el cual se acompañará de una defensa oral, con notas parciales los avances y nota final el informe más la defensa. Esta actividad será dirigida por un docente guía en todas sus etapas.

PERFIL DE INGRESO

Este Diplomado está dirigido a:

  • Profesionales de las Ciencias Sociales que se desempeñen en el área de Gestión de Personas, Administración y/o Recursos Humanos.
  • Profesionales de otras áreas que busquen profundizar conocimientos y habilidades en el área de Calidad de Vida en el Trabajo en organizaciones públicas o privadas.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deben presentar:

Ficha de
postulación

Carta de Motivación (optativo)

Fotocopia simple carnet de identidad

Fotocopia simple Título o licenciatura

Curriculum Vitae en formato libre

Entrevista al inicio, con el fin de confirmar el interés y expectativas de quien postula en los contenidos del Diplomado.

DOCENTES A CARGO

Paula Ascorra Costa

Psicóloga Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología Universidad de Chile. Académica titular de la Escuela de Psicología y del claustro del Doctorado en Psicología

Isabel Margarita Correa Navarro

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Marco Antonio Elso Altamirano

Psicólogo, Magister y Coaching Ontológico en el área de Gestión y Desarrollo de Personas. 

Alfredo Sherrington Rodríguez

Psicólogo Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Marcela Mandiola Cotroneo

Psicóloga, Universidad Diego Portales, M.A. y Ph.D.

Marcel Boerner Sengpiel

Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso