
FORMACIÓN DISCIPLINAR
- Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
- Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
- Historia de la Psicología
- Taller Educacional
- Seminario de Tesis
- Proyecto de Tesis Doctoral I (Doctorado)
- Tutoría y Coloquio I (Doctorado)
Me interesa trabajar e investigar en el ámbito de las transformaciones sociales, especialmente en el contexto educativo pero también a nivel macro social. Trabajo principalmente desde una visión de investigación participativa y en colaboración con las comunidades. También integro grupos de investigación interdisciplinarios en los cuales trabajamos para comprender la complejidad de los sistemas y las relaciones sociales a todo nivel. En lo micro, estudio específicamente las prácticas relacionales, tanto para su comprensión como para su transformación atendiendo a los elementos del entorno que potencian este dinamismo.
PUBLICACIONES
Urbina, C., Simón, C. y Echeita, G. (2011). Concepciones docentes sobre conductas disruptivas en el aula. Revista Infancia y Aprendizaje, 34(2), pp. 205-217. doi: 10.1174/021037011795377584.
Urbina, C. y Cárdenas J.P (2012). La Colaboración Interuniversitaria en Chile. El caso de proyectos MECESUP desde la perspectiva de las Ciencias de la Complejidad. Revista Calidad en la Educación, 12, 1-37. doi: 10.4067/S0718-45652012000200002. SCIELO
Cárdenas J.P., Vidal, G., Urbina, C., Fuentes, M. (2018) Social crises: signatures of complexity in a fast-growing economy”. Complexity, vol.2018, Article ID 9343451, 11 pages, 2018. doi:10.1155/2018/9343451.