Paula Ascorra Costa

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

FORMACIÓN DISCIPLINAR

  • Doctora en Psicología, Universidad de Chile
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

  • Taller Análisis de las Organizaciones
  • Seminario de Tesis
  • Tutoría y Coloquio 1 (Doctorado)

El campo de especialidad son las relaciones al interior de instituciones. Particular relevancia cobran los estudios en convivencia escolar desde una perspectiva democrática. En este ámbito destaca el análisis de políticas educativas públicas, el análisis a nivel de sostenedores de escuelas y de aulas.

PUBLICACIONES

Ascorra, P., Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista enfoques educacionales, 5(1), pp. 117-135.

Crespo, N., & Ascorra, P. (2003). El desarrollo de la capacidad autorreflexiva: Posibles vínculos entre estrategias metacomprensivas lectoras y clima de aula. Psykhe, 12(2), pp. 163-172

FONDECYT 1010319: “El desarrollo del conocimiento metacomprensivo lector y la mediación social en el aula”. Año 2003.

Co-Investigadora Proyecto FONDECYT Regular N° 1010319: “El desarrollo del conocimiento metacocomprensivo y la mediación” (Inicio 2001-2004).

Ascorra, P. (2005). El rol docente y el clima de aula: impacto en el rendimiento escolar. Psicoperspectivas, 4(4).

Quaas, C., Ascorra, P., & Bertoglia, L. (2005). Estrategias metacomprensivas lectoras y constructor asociados: en busca de una relación. Revista Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 4(1), pp. 77-90.